El 31 de Mayo la Diputada Nacional, Victoria Donda, presentó un proyecto de ley para modificar el Servicio Penitenciario Federal y transformarlo en un Sistema Público de Cuidado y Resguardo de Derechos en el Cumplimiento de la Pena.

Para difundir la propuesta se realizó un conferencia en la Facultad de Derecho de la UBA, de la que participaron además de la autora; Marcelo Langieri (coordinador de Sociología en el Programa UBA XXII), Francisco Mugnolo (Procurador Penitenciario Nacional) y Mónica Pinto (Decana de la Facultad anfitriona).

El proyecto es el fruto de meses de trabajo, con actividades públicas de recepción e intercambio de opiniones con especialistas en la materia que abordaron los complejos desafíos que significa involucrarse en lo que ocurre tras los muros de las prisiones argentinas desde una perspectiva democrática, y enmarcada en la legislación nacional e internacional vigente. Asume el desafío de transformar la agencia estatal que debe velar por el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, terminando con la supremacía jerarquía y funcional de las áreas de seguridad por sobre las que deben brindar herramientas que garantizen derechos y generen oportunidades para una vuelta al medio libre que no resulte conflictiva.

También involucra la creación de mecanismos de control, la agremiación del personal y unidades de enlace; pero sobre todo, impulsa el debate sobre el sistema penal con propuestas para superar la actualidad de nuestras cárceles.

Anuncios