Sigo recorriendo el país, estuve en Catamarca invitado por los estudiantes de Franja Morada para participar junto a Rodrigo Morabito de una charla debate sobre “Jóvenes y Sistema Carcelario en la Argentina actual”.

Durante más de 3 horas conversamos y debatimos con alumnos y docentes dIMG_2540e las carreras de Derecho y Criminalística sobre la situación de los jóvenes frente al sistema penal y la realidad de nuestras cárceles. Coincidimos en que nos mienten cuando nos dicen que con aumento de penas y más cárceles van a resolver el flagelo de la inseguridad. Cuando interviene el código penal el daño ya se produjo, por lo que nos están avisando que van a volver a fracasar.

FullSizeRender

IMG_2537Precisamos políticas que prevengan el delito y eso se hace con educación y capacitación para el empleo. Hablamos de la experiencia del Programa UBA XXII, de sus logros y de las inexplicables e ilegales trabas que pone el Servicio Penitenciario Federal para que pueda seguir llevándose adelante esa magnífica experiencia que está cumpliendo 30 años. Debatimos sobre la cárcel, coincidimos en que hay que reducir el daño que provoca a los que están presos, a los que allí trabajan y a la sociedad; también en que esto es imposible si es el Estado el que delinque como pasa en la actualidad.

En todo el país se siguen sumando jóvenes a este importante debate; claro que queremos y podemos vivir más seguros,  creemos que este es el camino para lograrlo.

Gracias, como siempre, por la invitación.

Estamos en toda la Argentina, vamos a cambiarla.

IMG_2535

IMG_2534

IMG_2529IMG_2533

Anuncios