La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán se suma a las universidades públicas que brindan educación universitaria en las cárceles argentinas.

Frecuentemente las cárceles argentinas son noticia; fugas, violaciones de derechos fundamentales, corrupción, son información cotidiana de un lugar donde el Estado se convierte en delincuente y el resultado que las políticas públicas pretenden lograr parece ser la reincidencia.

Intentando burlar ese abismo de lo inevitable, desde que la Universidad de Buenos Aires puso en marcha en 1985 el Programa UBA XXII, las universidades públicas promueven la educación superior y desarrollan acciones de extensión universitaria en las cárceles de la República Argentina.

El reconocimiento nacional e internacional, que tienen las acciones en contextos de encierro de nuestras universidades públicas, se debe al aporte que realizan en la integración al medio libre de manera no conflictiva, la reducción del daño que provoca la prisión, a la vez que; la Universidad colabora en la mejora del acceso al Derecho a la Educación.

20160505_Tuc_AEPSe suma ahora la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, que suscribió un convenio de cooperación académica con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia “que garantizará el desarrollo de actividades tutoriales de la carrera de Derecho en los institutos penales.

El acuerdo también permitirá que los alumnos de la carrera de abogacía que se encuentren privados de su libertad tengan en la cárcel un espacio dedicado a actividades universitarias, convirtiéndose en la primera experiencia presencial de enseñanza superior intramuros en el norte de la República Argentina.

El jueves 5 de mayo se realizó la capacitación para los tutores  de la Facultad y en ese marco la primera actividad para los que lo harán en contextos de encierro.

IMG_3642Tuve el placer de exponer sobre la experiencia de la Universidad de Buenos Aires junto a Guillermo Puig y a Franco Venditti, que en representación de la Facultad y del Ministerio de Educación de la Provincia son parte de los que desarrollan esta iniciativa.

20160505_Tuc_Capacitacion
El equipo delPrograma de tutoríasde la UNT

Hablamos sobre la importancia de la labor a desarrollar, la educación es un derecho y su ejercicio debe ser con la misma calidad en todos lados. También conversamos de los obstáculos con los que se topó la Universidad de Buenos Aires, sobre como se superaron algunos y el por qué de la persistencia de otros. Así, la experiencia de unos se convierta en aprendizaje de todos.

IMG_3669
La participación de las Universidades Públicas en las cárceles argentinas son motorizadas por los estudiantes, en todo el país organizan actividades académicas y de extensión universitaria, donde promueven la educación como herramienta igualadora también en contextos de encierro y denuncian la situación del sistema penitenciario argentino.

El viernes 6 de mayo los estudiantes de Franja Morada organizaron unas jornadas de Derecho Penal y Criminología, me invitaron a exponer en el panel sobre “Derechos Humanos y Educación en cárceles”.

13151449_10154126201668416_9151600650908938635_n

La educación integra con oportunidades, estudiantes de todo el país la promueven y defienden, son el motor del cambio. La Universidad Nacional de Tucumán avanza y se suma a las que traspasan los muros de la prisión.

Ellos están en toda la Argentina, juntos vamos a cambiarla.

20160506FMD_Tuc

 

Anuncios